Nuestra Bodega

¿QUE TE APETECE TOMAR?

ECOLOGICO-NATURAL-BIODINAMICO

Estos atributos no hacen referencia al sabor del vino sino a las formas de trabajar el viñedo, la obtención de la uva y la creación del vino en la bodega.

Para comunicar que un vino es ecológico el viñedo debe tener la certificación ecológica, aunque también es posible que el viñedo tenga el certificado, pero no sus vinos. Para que el vino sea ecológico, el viñedo del que procede debe tener la certificación y además se restringe el uso de tratamiento de síntesis química para combatir plagas, herbicidas o fungicidas.

La diferencia entre un vino ecológico y uno natural es que en el primero se emplean pequeñas dosis de sulfuroso para la conservación del vino mientras que en el segundo el único sulfuroso presente es el que se produce de forma natural durante la fermentación alcohólica.

Los productos denominados biodinámicos siguen la antroposofía de Rudolf Steiner, fundador de esta corriente. La agricultura biodinámica es un tipo de agricultura alternativa que entiende el ecosistema donde se produce como un organismo independiente y autosuficiente que es capaz de producir todo lo que necesita para mantenerse.

Esta filosofía rechaza por completo el uso de sulfurosos y tiene prácticas de lo más curiosas que se guían por las fases de la luna, las constelaciones… Por lo tanto, se denomina a un vino biodinámico cuando se ha producido siguiendo estas prácticas.

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

La principal diferencia de este tipo de cultivo con el tradicional consiste en los límites de adición de sulfuroso, que en el caso de los vinos ecológicos es menor. Además, se excluye en lo posible el empleo de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, en una palabra sostenibilidad.

 

¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

En 1920 se estableció las bases de la “antroposofía”,  que plantea una explotación de la naturaleza en correcta armonía entre el mundo animal, vegetal y mineral, incorporada al cosmos e influenciada por los planetas (para estos agricultores el calendario lunar cuenta para cada intervención vinícola y enológica).

Las principales diferencias con la agricultura ecológica son que la vendimia debe ser manual, el empleo de abono animal (como ejemplo está la utilización de un cuerno de vaca vaciado de su cartílago que se rellena de excremento animal, se entierra en septiembre y es desenterrado posteriormente en el solsticio de primavera -abril- y que tiene como fin conseguir bacterias naturales de la tierra), el uso mínimo de azufre en bodega y el empleo de levaduras que no procedan de la propia uva. No se permite la corrección de acidez y el añadido de ácido sórbico.

¿Qué es el vino natural?

Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.

Pandacoc- Derechos reservados